La COVID-19 es una enfermedad multisistémica. En el Reino Unido se realizó el seguimiento a 143 pacientes recuperados y, a los dos meses, en el 32% de ellos persistían uno a dos síntomas, y el 55% continuaba presentando tres síntomas o más. En las mujeres las secuelas son más frecuentes que en los hombres.
Entre las principales manifestaciones posteriores a la infección aguda por SARS-CoV2 se encuentran: insomnio, pérdida del cabello, diarreas, fibrosis pulmonar, hipoglicemia, problemas renales, neurológicos, cardiovasculares, deterioro cognitivo, pérdida de masa muscular y afectación de la salud mental. Además, se han documentado casos de muerte, en especial por infartos de miocardio y accidentes cerebro vasculares en personas dadas de alta. A medida que avanza la pandemia, el comportamiento de la enfermedad debe ser mejor estudiado y comprendido.
Las consecuencias individuales y colectivas de la pandemia incrementarán la demanda de atención por enfermedades crónicas no transmisibles, en especial de parte de la población dependiente de cuidados.
Más del 80% de los adultos mayores en Latinoamérica que son dependientes de cuidados de otros, viven en sus casas y son asistidos por la familia. Esta situación no ha recibido adecuada atención por parte de los sistemas de salud, que deberían capacitar y asumir que esos cuidadores son, de cierto modo, personal sanitario. Incluso los propios recursos humanos en salud no están suficientemente preparados para el manejo de los adultos mayores.
Los sistemas de salud deben prepararse para un incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles en la post-pandemia de COVID-19. El primer nivel de atención debe fortalecerse con servicios de rehabilitación y dotación de especialistas para un abordaje integral de las personas en su espacio vital.
La telemedicina o teleconsulta, las aplicaciones móviles para el reporte de síntomas y otras herramientas tecnológicas, deben ser utilizadas en la región para facilitar el seguimiento y acompañamiento a los casos recuperados de COVID-19.