La Organización Mundial de la Salud ha rechazado la “mentalidad colonial” que culpa a los países en desarrollo de la lentitud en la vacunación del COVID-19 y ha insistido en que el problema es la falta de inmunizaciones.

“Este mes no se ha distribuido ninguna dosis de AstraZeneca o de Janssen a través de COVAX”, puso como ejemplo el doctor Bruce Aylward, que gestiona ese programa de distribución.

“Muchos países del Sur son mucho mejores que los países del Norte en hacer campañas de vacunación masiva. Lo han demostrado una y otra vez", añadió el director de emergencias, Michael Ryan.

“Se demuestra un gran nivel de paternalismo, de mentalidad colonial, al decir que no podemos darles algo, porque tememos que no lo sepan usar. ¿En serio, en medio de una pandemia? ¿Esa es la lógica para no distribuir vacunas? “Si eso es la justificación para no compartir, realmente estamos en problemas”, sostuvo Ryan.

El director general, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, insistió en que los países en desarrollo tienen experiencia en montar campañas masivas y además, dijo, la OMS ha trabajado con ellos para identificar posibles problemas.

“Hay gente que me pregunta sobre la resistencia a vacunarse en África. Y les digo que ese no es el problema. No hay vacunas en África, ¿por qué hablamos siquiera de la resistencia? El problema es el suministro”, repitió.

Tedros afirmó que la distribución equitativa de vacunas es aún más importante dada la propagación de la variante delta, que ya está presente en al menos 85 países y que se está transmitiendo rápidamente entre poblaciones no vacunadas.